viernes, 20 de agosto de 2010

LECTURAS RECOMENDADAS

Globalización, desarrollo sustentable e identidad cultural. Por: Francisco Javier Velasco Páez. CENDES-UCV
Lineas Generales del Plan de Desarrollo Economico y Social de la Nacion para el periodo 2007-2013.

OTROS TEMAS DE INTERES


RECURSOS ACADEMICOS PARTE II

CONSOLIDACION DE VENEZUELA:
La Separación de la Gran Colombia se dio por el descontento de los venezolanos reclamando el restablecimiento de la soberanía y autonomía perdidas, este panorama que presenta la República desde 1830 hasta 1935 se vio envuelto en grandes acontecimientos de carácter político, social y económico.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historia/index1.html

.

LA TRANSICION POLITICA 1936-1958

La etapa de la transición política 1936-1958 fue denominada República petrolera y urbana, la cual presentó algunas características, en lo político se da una tendencia a un sistema de gobierno ajustado a las necesidades del pueblo, en relación a su economía con la aparición del petróleo se convierte en monoproductora, esto hace que los habitantes del campo migren a las zonas urbanas en búsqueda de mejores condiciones de vida.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historia/index2.html
.
EL PROCESO DEMOCRATICO EN VENEZUELA:

En los últimos 40 años la sociedad venezolana ha demostrado una madurez política con su activa participación en todos los procesos electorales a través de los distintos partidos políticos conformados en el país, el libre juego democrático que ha desarrollado la sociedad es de gran trascendencia para la historia, el cual ha costado grandes sacrificios y por el que el pueblo venezolano esta dispuesto a luchar y defender aún a costa de su propia vida.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historia/index3.html

RECURSOS ACADEMICOS PARTE I


ETAPAS DEL PROCESO SOCIOPOLITICO DE VENEZUELA:

jueves, 19 de agosto de 2010

CONTENIDO PROGRAMATICO Y PLAN DE EVALUACION

PROPÓSITO DEL CURSO: Suministrar al estudiante la información básica necesaria para que pueda analizar y comprender el desarrollo económico y social de Venezuela, conozca la situación actual de la economía petrolera y los ajustes macroeconómicos realizados recientemente, para que tenga una visión más amplia y dará del país donde se va a desempeñar.
.
SINOPSIS DE CONTENIDO:
  • Sistemas Económicos: Conceptos y análisis de los diferentes sistemas económicos. Economías desarrolladas y subdesarrolladas. Economías dependientes. Revolución Industrial: concepto, etapas, países involucrados. Tendencias socioeconómicas de países desarrollados y subdesarrollados.· Etapas del proceso sociopolítico de Venezuela en el siglo XX.
  • Evolución económica: Venezuela agraria, minera e industrial. Política de sustitución de importaciones. Venezuela de la economía dirigida a la economía de mercado.
  • Análisis del ciclo vicioso de la pobreza en Venezuela.
  • Impacto del medio social y económico sobre las empresas y las respuestas generadas. Presente y futuro de las empresas en Venezuela.
  • Los Planes de la Nación. Medidas económicas coyunturales: El Paquete económico y la Agenda Venezuela. Consecuencias sociales.
  • PDVSA y la Apertura Petrolera: Concepto, modalidades. Proyecto Cristóbal Colón; Convenios operativos para la reactivación de los campos inactivos;· Asociaciones estratégicas; Régimen de ganancias compartidas.La inserción de Venezuela en el proceso de globalización. Las relaciones económicas mundiales y regionales.

PLAN DE EVALUACION:
.
El curso será evaluado con 03 actividades asociadas a cada tema o apunte de clases. Cada actividad tendrá como puntuación el 30%, 30% y 40% de calificación total de 100 ptos. Dichas actividades deberán ser realizadas en el aula de clases con el profesor tutor asignado para el curso. Para obtener información sobre Prof. tutor, fechas y horas de las evaluaciones debe dirigirse a la Coordinación Académica y contactar a los Prof. Iván Galindez y Prof. Héctor Larreal (en la sede de Maracay), Prof. Wilfredo Merchan (en la sede Valle Lindo) y Prof. Gustavo Soto y Wilfredo Ramírez (en la sede Valencia)