jueves, 19 de agosto de 2010

CONTENIDO PROGRAMATICO Y PLAN DE EVALUACION

PROPÓSITO DEL CURSO: Suministrar al estudiante la información básica necesaria para que pueda analizar y comprender el desarrollo económico y social de Venezuela, conozca la situación actual de la economía petrolera y los ajustes macroeconómicos realizados recientemente, para que tenga una visión más amplia y dará del país donde se va a desempeñar.
.
SINOPSIS DE CONTENIDO:
  • Sistemas Económicos: Conceptos y análisis de los diferentes sistemas económicos. Economías desarrolladas y subdesarrolladas. Economías dependientes. Revolución Industrial: concepto, etapas, países involucrados. Tendencias socioeconómicas de países desarrollados y subdesarrollados.· Etapas del proceso sociopolítico de Venezuela en el siglo XX.
  • Evolución económica: Venezuela agraria, minera e industrial. Política de sustitución de importaciones. Venezuela de la economía dirigida a la economía de mercado.
  • Análisis del ciclo vicioso de la pobreza en Venezuela.
  • Impacto del medio social y económico sobre las empresas y las respuestas generadas. Presente y futuro de las empresas en Venezuela.
  • Los Planes de la Nación. Medidas económicas coyunturales: El Paquete económico y la Agenda Venezuela. Consecuencias sociales.
  • PDVSA y la Apertura Petrolera: Concepto, modalidades. Proyecto Cristóbal Colón; Convenios operativos para la reactivación de los campos inactivos;· Asociaciones estratégicas; Régimen de ganancias compartidas.La inserción de Venezuela en el proceso de globalización. Las relaciones económicas mundiales y regionales.

PLAN DE EVALUACION:
.
El curso será evaluado con 03 actividades asociadas a cada tema o apunte de clases. Cada actividad tendrá como puntuación el 30%, 30% y 40% de calificación total de 100 ptos. Dichas actividades deberán ser realizadas en el aula de clases con el profesor tutor asignado para el curso. Para obtener información sobre Prof. tutor, fechas y horas de las evaluaciones debe dirigirse a la Coordinación Académica y contactar a los Prof. Iván Galindez y Prof. Héctor Larreal (en la sede de Maracay), Prof. Wilfredo Merchan (en la sede Valle Lindo) y Prof. Gustavo Soto y Wilfredo Ramírez (en la sede Valencia)